Renta 2017 - Índices reductores para actividades agrícolas y ganaderas


 

Como todos los años, Agencia Tributaria ha publicado la Orden por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales,  o lo que es lo mismo, la Orden de Reducción de los índices de Rendimiento en actividades agrícolas y ganaderas.

 

Esto se basa en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, que señala que cuando el desarrollo de actividades económicas, a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva, se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el Ministro de Hacienda y Función Pública podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos.

 

Este año vemos una importante reducción en determinadas actividades, lo que supondrá un importante ahorro en la Renta de los agricultores y ganaderos sometidos al Régimen de  Módulos, y que constituyen el grueso del sector. Así podemos ver, entre otras, las siguientes reducciones:

 

 

 

Para todos los municipios de la provincia de Zaragoza, encontramos índices reductores para la producción de frutos no cítricos, Almendra, Productos del Olivo y uva para vino, con y sin D.O.

No obstante, la Orden establece reducciones adicionales aplicables a municipios que han sido castigados, por incendios, inundaciones, sequía, u otras circunstancias.

 

Así, las reducciones publicadas para cada municipio son las siguientes:

 

ELECTRICIDAD PARA RIEGO Y REDUCCIÓN DEL RENDIMIENTO NETO

 

Junto a estas reducciones, los agricultores que utilicen electricidad para regar, podrán seguir aplicándose un coeficiente reductor sobre el rendimiento neto de los cultivos regados de esta forma, y que supone una reducción del 20% de este rendimiento.

 

Finalmente, la Orden de Noviembre de 2016, que desarrolla el método de estimación objetiva y el régimen especial simplificado de IVA para 2017, establece una reducción del 5 % del rendimiento neto.  Esta medida es de carácter general y afectará a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

 

Si deseas conocer los índices correctores para municipios de otras provincias, puedes acceder a la Orden HFP/335/2018