Cl@ve: el sistema de identificación electrónica


Cl@ve es un sistema creado por el Gobierno de España con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios públicos mediante el uso de un usuario y contraseña,  incluso  la posibilidad de realizar firma en la nube. Este usuario y contraseña serán únicos para el acceso a las diferentes Administraciones.


Cuenta con dos tipos de claves:   


·         Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de contraseña con validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.

·         Cl@ve permanente ( Cl@ve Personal ): sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube .

 

En la actualidad es muy conveniente disponer de esta Cl@ve, ya que es posible que la necesitemos para la realización de trámites que hasta ahora podíamos realizar de otra forma no tecnológica. En último supuesto es la asignación a un autorizado RED para la actuar ante la Seguridad Social. Desde el 1 de septiembre de 2015, para que un Autorizado RED, es decir, un Gestor o asesor laboral, pueda realizar altas y bajas en nombre de un empresario, deberá solicitar la asignación del Código Cuenta de Cotización, y el empresario habrá de confirmar dicha solicitud de autorización en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.  Para poder confirmar esta asignación necesita obligatoriamente contar con su usuario y contraseña.

 

 

Pero obtener esta Cl@ve no es del todo sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que  muchas de las personas que pueden necesitarla (reiteramos: obligatoriamente) no tienen acceso o conocimientos informáticos. Por ello hemos querido mostraros los pasos necesarios para disponer del sistema Cl@ve.

 

1.- Registro.

 

Este Registro puede llevarse a cabo de tres modos diferentes:

 

a) A través de internet sin certificado digital.  Este trámite consta de dos pasos; en un primer momento hay que solicitar la Carta de Invitación , que posteriormente se recibirá en el domicilio fiscal, y que contiene el Código Seguro de Verificación (CSV) formado por 16 números y letras mayúsculas. Una vez tengamos éste código, hemos de introducirlo en la opción alta de clave.

 

Paso 1

Paso 2



b) A través de internet con certificado digital.

 

Deberás entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria:  Registro Cl@ve   y seleccionar tu Certificado, que previamente deberás tener instalado.


Una vez seleccionado e identificado, habrás de cumplimentar los datos que se solicitan.

 

c) Personalmente en una Oficina de Registro   (Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina e INSS).  Allí proporcionarán la clave de activación (para ello es necesario proporcionar una dirección de correo electrónico)

 

 

2.-  Activación.

 

Una vez que tengamos la clave hay que proceder a la activación del usuario. Tras introducir nuestro DNI, correo electrónico, y clave de activación, nos enviarán un código de un sólo uso mediante sms a nuestro móvil, y que también hemos de introducir.

 

 

En este punto podremos modificar la contraseña, que ha de contener al menos 8 caracteres e incluir mayúsculas, minúsculas y números caracteres especiales.

 

Siguiendo todos estos pasos ya tendremos activada nuestra Cl@ve.

 

En GALVEZ GIL creemos que estos trámites de activación no deberían ser tan rigurosos, o al menos no ser Cl@ve la única forma de realizar determinados trámites, sino que el interesado pudiera optar en función de sus circunstancias. Por eso, ofrecemos nuestra ayuda a quienes deseen (o necesiten) disponer de su usuario realizando los trámites tecnológicos, si bien, si lo necesitáis para contratar dentro de un escaso periodo de tiempo, os recomendamos ir en primer lugar por una Oficina de Registro para obtener la clave de activación, y ya con ella podéis pasar por nuestra oficina para concluir los trámites

 

 

 

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